El Gobierno acordará adoptar un nuevo canon digital

Article written by: Aileen Zaera

Un nuevo principio de acuerdo sobre la gestión de propiedad intelectual y derechos de autor ha sido suscrito por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dirigido por Íñigo Méndez de Vigo, ante las entidades gestoras del mismo sobre un nuevo modelo de compensación por copia privada.

Para ello, el Gobierno debe realizar un cambio en la normativa sobre dichos derechos en la Ley de Propiedad Intelectual, de forma que sea posible cumplir con la sentencia dictada en noviembre por el Tribunal Supremo.

Compensaciones equitativas por copia privada

En dicha sentencia, fue declarado nulo en Real Decreto que se encargaba de regular el procedimiento para realizar el pago de la compensación equitativa por copia privada, el cual se realizaba con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Este cargo, según resolución del Tribunal de la UE, era considerado ilegal, por lo que fue necesario llegar a este principio de acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual en un nuevo modelo para poder ajustarse a la normativa exigida.

En este nuevo “canon” por copia privada, la compensación que reciban los autores estará incluida en el precio de los soportes o aparatos de grabación de contenidos que se encuentren sujetos a propiedad intelectual, tales como una memoria USB o un móvil.

Se espera que se realicen modificaciones en el documento final, debido a que aún se encuentra en fase de negociaciones, sin embargo, se estima que para el primero de enero entre en vigor de manera definitiva.

http://www.expansion.com/

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.