Impulsa tu negocio: el 95% de las pymes españolas utiliza redes sociales

Artículo escrito por: Aileen Zaera

Según el estudio anual de redes sociales 2017, que realiza IAB Spain, encargado de cuantificar la evolución de la penetración de las redes sociales y el perfil de los usuarios, se ha detectado que un 86% de los internautas entre 16 y 65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 19 millones de usuarios en nuestro país.

Estos indicadores alertaron a las pequeñas y medianas empresas en la importancia y uso de las nuevas tecnologías de la información.  Sería totalmente difícil impulsar los negocios en este tiempo sin la influencia y manejo de redes sociales.

Este comportamiento fue demostrado en el Estudio del ADN del Emprendedor”, realizado por seguros Hiscox, en la cual se analiza el manejo de redes sociales en pymes españolas. 

 Muy útil en la atención al cliente

Surge que El 95% de los emprendedores y pymes españolas utilizan alguna red social en su negocio. Además de promocionar los productos y servicios a través de las redes sociales, el estudio muestra que las pymes españolas que cuentan con redes sociales prefieren utilizar estas plataformas para ofrecer una mejor atención al cliente.

El  47% de las pymes españolas que hacen buen uso del manejo de las redes sociales se sitúan por encima de los países como Estados Unidos y Holanda, ambas con un 41% y el Reino Unido, Francia y Alemania con el 35%.

Mejor calidad y experiencia directa con el cliente

El 36% de los gerentes y dueños de Pyme en España confían por completo en el uso de las redes sociales, pero el otro 24% son renuentes a utilizarlas, ellos todavía prefiere la comunicación personal o vía telefónica. Este es un porcentaje bajo que no afecta la eficiencia comunicacional del negocio y es fácil de penetrarlo al mundo de las redes sociales.

Para que una Pyme pueda tener éxito en el manejo de las redes sociales debe contar con un personal especializado Comunity Manager o Social Manager, este es una de las limitantes que mencionan las Pymes españolas, (22%) limitaciones de tiempo para atenderlas, (15%) no disponer de personal y (16%) indican que no son útiles para su proyecto.

Una vía cómoda y atractiva para minimizar esas limitante y mejorar la calidad y experiencia directa con el cliente, con el manejo de las redes sociales, es contratando los servicios de plataformas como la suministrada por Wepa.es.  Mediante los servicios de Social Manager, herramienta que permite conocer mucho mejor, con estadísticas, los gustos y preferencias del cliente, de esta manera fidelizarlos, y dar una mejor atención personalizada al cliente. 

El que una Pyme maneje adecuadamente las redes sociales no da garantía de su éxito, pero si aumenta su cartera de clientes! Y mientras más cliente más ingresos.