Todos hemos oído hablar del marketing, pero ¿qué es el marketing?

Artículo escrito por: emprendepyme

Todos hemos oído hablar del marketing, pero ¿qué es es el marketing? Y lo que como emprendedor puede preocupar realmente ¿qué utilidad tiene el marketing para las pymes?

En la definición de marketing se puede leer que es “la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.

Las situaciones en las que se puede recurrir al marketing son muchas. Por ejemplo, muchas Pymes están usándolo como forma de hacer frente a la crisis.

Una buena estrategia de marketing puede ayudar a acercar las posturas de empresa y consumidor y aumentar el éxito de la empresa. Para plantear una buena estrategia hay que analizar el producto, a los clientes, a la competencia, y posteriormente realizar un Plan de marketing. Si optas por una estrategia dual, es importante tener en cuenta la integración de la estrategia online y offline, para obtener un mayor alcance y visibilidad.

Relacionado con el marketing está la imagen corporativa. Conocer cuáles son los elementos de la imagen corporativa y desarrollar una buena imagen de empresa ayudar a elaborar una buena campaña de marketing.

El término marketing es frecuentemente confundido con el de publicidad, pero no es lo mismo. La principal diferencia entre marketing y publicidad es que mientras el marketing habla de una estrategia general para atraer clientes, la publicidad hace referencia a la comunicación, a la presentación o promoción que realiza una firma o compañía, de sus productos a unos clientes existentes y potenciales.

Tipos de Marketing

No todos los productos son iguales, no todos los clientes son iguales por lo que no todas las campañas de marketing lo son.  Existen diferentes tipos de marketing, clasificables y diferenciables en función del público objetivo, la metodología de elaboración de la estrategia, técnicas, recursos, etc…

Entre los tipos de marketing más conocidos se encuentran:

 

Marketing Online

La última gran tendencia tanto de las grandes como de las pequeñas empresas es integrar dentro de su estrategia el marketing online. La fuerza que han adquirido las redes sociales ha sabido ser aprovechada por muchas compañías, y es que ninguna Pyme, ni tampoco las empresas grandes, pueden permitirse pasar por alto la importancia del marketing online.

El desarrollo que el marketing digital ha contribuido a la aparición de nuevas figuras profesionales como los community managers, nuevas técnicas de marketing, o nuevos sistemas de medición del impacto de la estrategia online. El social media para Pymes es una de las formas más rápidas y eficaces de llegar al mercado.

emprendepyme.net