La importancia de contar con una página web en la era del nuevo consumidor

Artículo escrito por: M. Directo

Los hábitos de nuestros clientes han cambiado. La forma en la que los consumidores se relacionan con las compañías y sus marcas se ha modificado a lo largo de los últimos años como consecuencia del auge de internet y la rapidez con la que se han multiplicado las tecnologías y los soportes a través de los que podemos llegar a los mismos.

Los hábitos de nuestros clientes han cambiado. La forma en la que los consumidores se relacionan con las compañías y sus marcas se ha modificado a lo largo de los últimos años como consecuencia del auge de internet y la rapidez con la que se han multiplicado las tecnologías y los soportes a través de los que podemos llegar a los mismos.

Precisamente por esto, en la actualidad, se habla más que nunca de la importancia de la personalización. Profundizar en el conocimiento del cliente para ofrecer respuestas a sus necesidades cada vez más precisas.

Con este escenario de fondo habrá comprobado que cada vez se genera un mayor número de ruido en internet por lo que supone todo un reto que nuestra oferta consiga visibilidad entre la cada vez más ingente maraña de información que encontramos en la red.

Internet es uno de los máximos exponentes del mundo globalizado en el que vivimos. La Red de redes ha puesto fin a prácticamente cualquier barrera a la hora de realizar negocios por lo que contar con la mejor presencia en la misma ya no es una opción para nadie. Pero ¿realmente están las empresas avanzando en el terreno de la transformación digital?

En el caso de México, tal y como publicaba la revista Forbes en abril de 2015, sólo el 10% de las pymes del país cuenta con una página web y sólo el 25% de las empresas trabaja con internet. Datos que, aunque bajos, reflejan el despertar del tejido industrial del país hacia la tan necesaria era digital.

Esto nos plantea un escenario en el que, como decíamos al inicio de este artículo, los consumidores han cambiado. Saben lo que quieren y dónde encontrarlo ya que cuentan con un nivel de información muy superior al de generaciones pasadas. Dar respuesta a sus necesidades es un desafío cada vez mayor por lo que tenemos que estar preparados sino queremos desaparecer de su top of mind. Y la preparación pasa porque sepan encontrarnos de la forma más rápida y sencilla posible. Aquí entran en juego las páginas web.

De acuerdo a los datos publicados por un reciente estudio de GjK y Greven publicado en mayo de 2015, para el 90% de los consumidores es vital poder informarse de forma online sobre los productos y servicios que ofrecen las empresas.

Hasta el 34,4% de los participantes en este estudio afirma que no cuenta con una marca a la hora de hacer sus compras cuando no encuentran información sobre la misma en internet. A esto hay que sumar que el 25,4% de los consumidores considera como “poco profesionales” las compañías que carecen de página web y para un 48,1% estas empresas les parecen “poco modernas”.

Con estos datos en la mano ¿aún sigue dudando de la importancia de contar con una página web para su negocio? Ahora que ha comprendido la necesidad de esta carta de presentación, debe tener en cuenta dos aspectos fundamentales. El primero de ellos pasa por escoger el dominio adecuado ya que éste será la puerta de entrada de sus clientes. El segundo, el diseño de su web para captar la esquiva atención de sus potenciales consumidores.

Sobre la elección del dominio debe tener en cuenta que encontrará múltiples opciones. Analice todas las variables, no debe encontrarse con lo primero que encuentre ya que la popularidad de algunas empresas no significa que vaya a ofrecerle todos los servicios que requiere para construir su site acorde a sus necesidad.

La investigación es fundamental siempre con la mente puesta en qué es lo que buscan nuestros consumidores para poder ofrecérselo. Existen compañías que se adaptan a las necesidades de sus clientes ofreciendo completos servicios como puede comprobar haciendo el registro online en el ejemplo que le proponemos.

En cuanto al tema del diseño debe tener claro el concepto del responsive design. Construir pensando en que los usuarios se encuentran en múltiples dispositivos por lo que debe presentarse como accesible a través de todos sino quiere perder posibles clientes. La clave reside en la sencillez y experiencia de navegación intuitiva. Recuerde que el tiempo del usuario es limitado y la oferta cada vez más amplia por lo que no le haga perder su tiempo.

Madrid, España marketingdirecto.com

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