19 consejos para tener una tienda online de éxito

Artículo escrito por: Wepa

Cada día que pasa hay un emprendedor más ocupando tu lugar, crea tu tienda online y no corras los mismo riesgos que montando una tienda física, que es más cara y con un público limitado. Tienes una buena idea de negocio y conoces las ventajas del comercio electrónico. Está claro que tu objetivo principal es el de conseguir muchas ventas en poco tiempo.

Promover tu idea de negocio, buscar a posibles clientes potenciales y ganarlos para que repitan la experiencia de compra, son sin duda alguna requisitos, que sin los cuales no conseguirás hacer tu idea de negocio rentable en internet. No desesperes ya existen muchas técnicas con las cuales podrías conseguir más ventas online:

1.   SEO Long Tail. Si desarrollas tu negocio en internet debes estar dentro de esta guerra de palabras o frases. Que tu tienda online genere tráfico es muy importante, pero más importante aún es que sea a través de un buen SEO. Para conseguir este objetivo es muy necesario posicionar tu tienda online con algunos términos de SEO “Long Tail” que te diferenciarán del resto de la competencia y te ayudarán a captar más posibles clientes potenciales. Se trata de conjuntos de palabras de entre 2 y 4 palabras que previamente tendrás que analizar minuciosamente para conseguir el resultado deseado, nosotros siempre recomendamos que para cada cosa hay un profesional pero si no puedes permitírtelo permítenos recomendarte que antes te informes bien sobre el tema.

2.  Tienda online intuitiva. Cómo ocurre con las buenas webs, una buena tienda online debe ser muy limpia y fácil de entender. Y resalto lo de “buen” porque he visto muchas páginas con una estructura poco entendible por no decir que no hay quien encuentre algo con facilidad y en vez de solucionar el problema complican la navegación del cliente, y esto supone un inconveniente a la hora de conseguir ventas en tu tienda online. Es de vital importancia que no exista la mínima complicación para el cliente que llega a la web e intenta realizar una compra. No existe la paciencia en internet, todo tiene que ser entendible, rápido y por supuesto cristalino o perderás la oportunidad de una venta y en consecuencia un posible fracaso.

3.  La imagen es muy importante.  Crear una tienda online es muy rápido siempre que estés en las manos adecuadas, pero conseguir que tu tienda online venda lleva mucho trabajo y confiar en profesionales, no podemos pedir a un mecánico que haga una web ni viceversa. Para ganarte a un cliente has de tener una imagen pulcra, intuitiva y corporativa. Sin duda una de las claves que te ayudará a conseguirlo es la publicación de imágenes de calidad, además de un diseño consiente equilibrado y con las últimas tecnologías ya que poner una buena imagen no basta tiene que estar bien puesta y ser funcional para de esta manera no estropear el resto del trabajo.

4.  ConfianzaLa mayoría de los emprendedores que se deciden en poner en marcha su tienda online y viven con miedo de que alguien, “normalmente su competencia directa” pueda dejar reseñas negativas en su tienda online. Pero es un grave error no dar la posibilidad a los clientes de opinar sobre los productos o servicios ofrece. Si tienes a un buen programador o una empresa de servicios web, podrás exigirle que te creen filtros o mejor aún que seas tú quien decida al final si aparece o no en la web, vamos comentarios bajo tu supervisión. En este caso siempre recomendamos aceptar las críticas negativas, siempre y cuando tengan fundamentos claro, no borres las que de verdad son culpa tuya y mejora ese aspecto y contesta a tu cliente con la posible solución de manera pública, de esta manera ganaras confianza y terreno ante tu adversario. Puedes incluir también la opción de votar por los productos y/o servicios.

5.  Globalizarse. Cuando lanzamos una tienda online hay que tener en cuenta que no solo por tenerla en inglés o con una determinada moneda ya podrías vender en todo el mundo. Internacionalizarse puede ser un riesgo. Te recomendaríamos que empieces en tu provincia y si va bien te amplias y en caso de que quieras empezar fuerte, nuestro mejor consejo en este caso sería que contrates a personal que te haga un estudio de mercado y te otorgue de un plan de marketing.

6.  Aportar valor añadido. Agrega un valor extra a parte de precios competitivos, has branding para crear simpatía con tu marca, un buen servicios o producto a un buen precio con una buena atención al cliente no lo son todo, has de agregar a esas bases fundamentales algo que haga entender al cliente que tu marca es mejor, como por ejemplo podría ser una garantía, un servicio de money back, “Si el producto no cumple en 30 días con su propósito te devolvemos el dinero íntegramente”, estos serían algunos ejemplos pero tienes posibilidades infinitas.

 7.  Gastos indirectos. Deben quedar claros los gastos por impuestos y costes de envío, es muy frustrante para el cliente que cuando llega al último paso antes de realizar su compra, el precio aumente. Lo normal en estos casos es que se vayan y no vuelvan a visitar tu tienda online, por eso te recomendamos fervientemente que siempre ofrezcas el total del precio con impuestos incluidos a excepción del envío que no sabrás a donde irá hasta el final es muy muy importante ser muy claros y cristalinos en todo el proceso de compra.

8.  Pasarela de pagos y análisis. Es fundamental asegurarse de que no hay ningún problema en las pasarelas de pago, que funcionen perfectamente. Para tener un buen control de estos errores, te recomendamos usar herramientas de análisis como Analytics o mejor aún, tener un técnico en análisis web o personal para el SEO de tu web que también podrá encargarse de eso, es imprescindible para tu tienda online, además del análisis, ya sea con Analytics como con cualquier otro personal capaz de realizar ese tipo de seguimientos en tu tienda online, es muy importante saber que hacen o dejan de hacer los usuarios de tu tienda online, como por ejemplo que productos son los más visitados y en qué punto se retiran de la compra o en su defecto que producto se vende más.

 9.  Sellos de calidad y certificados SSL. Cada vez son más los clientes que deciden comprar por internet. Pero el miedo a poner los datos de nuestra tarjeta al pagar un producto online aún no ha desaparecido. Con este tipo de distintivos de calidad tratarás de vencer la resistencia a dejar los datos y por lo tanto conseguirás más ventas, y si además tu web dispone de un cifrado SSL, cuyo cifrado podrás encontrar de todos los niveles de seguridad y con precios muy variados, nuestra recomendación por no decir obligación a la hora de tener una tienda online es evidentemente tener un buen certificado SSL.

10.  Empaquetado. El hecho de crear una tienda online supone un cambio absoluto respecto a la distribución tradicional. Es muy importante tener en cuenta que el paquete que envíes será el primer contacto que el cliente tenga con el negocio online. Hasta el momento de recibirlo el cliente vive con miedo porque no ha tenido ningún contacto físico, todo ha sido virtual. Además no nos podemos olvidar de que esa caja que reciba es el primer branding “de verdad”, el cliente puede guardarla o utilizarla para cualquier fin, por lo que nuestra marca debe de estar bien diseñada, pero este no es el único método de hacer negocio existe una cosa llamada Drop Shipping pero hablaremos de ello en otra de nuestras guías.

11.  Plazos de entrega. El cliente tiene que saber exactamente cuándo le va a llegar el producto. Este dato debe estar explícito y asegurarnos de que lo cumplimos y si además puedes ofrecer en tu plataforma un método de seguimiento, aún generarás mucha más confianza en tu tienda online.

12.  Seguimiento del pedido. Algunas empresas de logística ofrecen servicios de seguimiento del pedido. No es imprescindible pero tu tienda online generará mucha más confianza si dispones de uno.

13.  Política de devolución. Este es uno de los motivos más frecuentes de queja en una tienda online. Flexibiliza la devolución para ayudar a vencer la resistencia a la compra y conseguir más ventas y te repetimos no trates a tus clientes como tontos tu tienda online depende de tu trasparencia si en algo es turbia se correrá el mensaje y poco a poco te quedarás sin nada, así que mejor admitir las culpas si las hay y corregir los errores para que no vuelvan a pasar.

14.  Embudo de compras online. A la hora de promocionar una tienda online hay cinco pasos esenciales que debes tener siempre en mente: genera tráfico, capta datos de posibles clientes, alimenta las ganas de comprar tu producto o servicio, crea compradores y fideliza a los clientes. El último paso es quizás lo más importante, en una tienda online el coste de captar clientes es demasiado alto para que no se produzca una “recompra”, por lo tanto, dedica todos tus esfuerzos en conseguir clientes fieles y ¡cuídalos!, se transparente insistimos en esto ya que es una de las barreras más grandes que hay en lo que a tiendas online que hay.

15.  Fideliza clientes a través del branding. Hay tres claves para generar tráfico en tu web y conseguir así clientes fieles: buscadores (posicionamiento SEO à Orgánico y SEM à pagando un extra por publicidad), blog y redes sociales (indispensable en cualquier negocio online).

16.  Capta leads. Puede que tu página esté generando mucho tráfico pero si no consigues leads (un nombre y un email del visitante para mantener el contacto) no servirá de nada. A la hora de conseguir leads cobra mucha importancia los concursos o las aplicaciones de Facebook (acciones a través de las cuales los usuarios nos facilitan su correo). Para conseguir ventas con estos leads necesitarás una buena estrategia de email marketing, asegúrate de que tu proveedor de internet te tenga fuera de listas de spams que tus correos nunca estén baneados y que a poder ser siempre salgan firmados y cifrados, los correos son muy importantes cuidarlos, porque si dejamos que nuestros correos entren en listas negras de nada servirá todo el esfuerzo ya que nunca llegaran nuestras ofertas a los correos de nuestros posibles clientes o re compradores.

17.  Aumenta el interés. Sobre todo a través de las redes sociales y del buzz marketing, por ejemplo. El buzz marketing (o marketing boca a boca) consiste en conseguir que hablen siempre de nuestra marca, generar conversación en torno a los productos o servicios de nuestra tienda online, incentiva siempre el apoyo de tus seguidores ya que estos suelen ser siempre clientes a los que ya has fidelizado y desean ayudar así que no le defraudes.

18.  Monitorización. Para conseguir ventas en tu tienda online hay que fidelizar a los clientes, y para fidelizarlos es imprescindible la analítica web. Un negocio online no puede existir sino se analizan constantemente las acciones y se corrigen los errores. En una tienda física es mucho más fácil observar cada movimiento que realizan los clientes, y sacar conclusiones. Pero en el comercio electrónico hace falta tener muy presente el análisis de acciones y conversiones.

19.  Contrata al mejor proveedor de servicios web para crear una tienda online autogestionable, que sea fácil de gestionar por el emprendedor. Una empresa especializada y con experiencia en la creación de este tipo de negocios puede garantizar el éxito de tu comercio electrónico.

 

Santa Cruz de Tenerife

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