Entérese para qué están recogiendo información sobre usted las Aplicaciones Móviles

Artículo escrito por: Aileen Zaera

 “Si usted no está pagando, usted es el producto.” Muchas aplicaciones para celular que se utilizan en la actualidad, desde las más simples hasta las más complejas, forman parte de un intrincado ecosistema de recolección de datos. Su edad, intereses, hábitos, lugares frecuentados, salud, compras realizadas y mapa social son  todas piezas de información valiosas, que puede ser empaquetado y vendido al mejor postor.  La idea es reunir el máximo de información posible sobre los hábitos de los usuarios y componer un perfil para ofrecerle luego publicidad y propaganda personalizada

Si das a la app permiso para recoger información, ”ellos” pueden compartir tus datos con quien quiera

Aunque esto sea invisible a los ojos de los usuarios, ese ecosistema abarca cientos de empresas que recogen, procesan y venden datos personales. En tal sentido, es posible distinguir dos modos principales de recolección de datos en las aplicaciones para celular: la primera esta relacionada con los datos recogidos por la propia aplicación, como las fotos, textos y metadatos que la aplicación recoge de los usuarios para el uso de la propia plataforma, como ejemplo tenemos a Facebook; la segunda, en cambio, tiene que ver con las actividades de recolección de datos realizadas por terceros, o sea, empresas diferentes de la empresa que ofrece la aplicación. Esta última modalidad es conocida como third party tracking. Esas empresas ofrecen sus paquetes de información para realizar la integración de sus servicios con las aplicaciones desarrolladas por sus clientes.

Es tentador descargar la aplicación de tu cafetería favorita para que puedas tener la facilidad de ordenar tu café por adelantado. Necesario es averiguar qué datos de esa aplicación está recogiendo, aunque resulte muy incómodo, ya que muchas de las aplicaciones para celular se involucran en prácticas irresponsables que vale la pena un poco de trabajo.  Esto generalmente se da a conocer en la política de privacidad, si la aplicación tiene en realidad una. 

Una vez que sepas sus intenciones, puedes decidir qué aplicaciones valen la pena el potencial de su intimidad, y cuales debe ser desterrado de tus dispositivos para siempre.

No se de por vencido y tome el control de su información mejorando su autonomía digital configurado y ajustando los permisos en su celular, verificando la existencia y seriedad de las políticas de privacidad en las aplicaciones para celular y finalmente realizando mantenimiento periódico mediante las actualizaciones de las mismas.

Si deseas tener una app personal para tu empresa o negocio, en Wepa podemos diseñarla a un precio realmente accesible y con las funcionalidades que necesites.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.