Quiero desarrollar aplicaciones para Android ¿Qué Lenguaje debo aprender?

Artículo escrito por: Aileen Zaera

Si, ¿has decidido aprender a desarrollar aplicaciones Android? ¡Genial! Ése es el primer paso en tu viaje a convertirte en un desarrollador de alto nivel. Aprender a manejar códigos es laborioso y puede ser complicado, incluso en el principio de saber por dónde empezar, desafortunadamente, muchas personas quedan atrapada allí.

Una vez que hayas aprendido lo básico, decidir con qué lenguaje de programación comenzar dependerá enteramente de lo que tú espera lograr. Y una vez que conoce el lenguaje, puede encontrar el IDE y las herramientas para que coincidan.

Elige tu opción

Si quieres desarrollar aplicaciones Android, comienza a escoger un lenguaje. Las diferencias entre los diversos lenguajes de programación de Android pueden ser un poco complejas y matizadas. Elegir por cuál empezar requiere de una comprensión de las fortalezas y debilidades individuales, por lo que aquí encontrarás un breve desglose de cada opción del lenguaje, para elegir el que te parezca más interesante y luego salta de allí a investigar un poco más.

Los lenguajes a considerar para el desarrollo de Android son:

Java - Java es el idioma oficial del desarrollo de Android y es compatible con Android Studio. Sin embargo, tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada.  Encontrarás el mayor número de bibliotecas y tutoriales que se centren en este método.

Kotlin - Kotlin fue introducido recientemente como un lenguaje secundario 'oficial' de Java. Es similar a Java en muchos aspectos, pero es un poco más fácil de manejar. Es un punto de partida más fácil para los principiantes.

C / C ++ - Android Studio también soporta C ++ con el uso de Java NDK. Esto permite aplicaciones de codificación nativas, que pueden ser útiles para cosas como juegos en 3D, esto puede permitirle extraer más rendimiento de un dispositivo Android. Sin embargo, C ++ es aún más complicado. 

C # - es una alternativa ligeramente más agradable para principiantes que el propio C/C++.  Se trata de aportar el poder de C ++ y la facilidad de Visual Basic y se lee un poco como una versión simplificada de Java.  Es compatible con algunas herramientas muy útiles como Unity y Xamarin, que son ideales para el desarrollo de juegos y plataformas cruzadas.

BASIC - Una opción de bonificación es aprender BASIC y probar el B4A IDE desde Anywhere Software,  ideal para aprender a codificar.  Esta es una herramienta fácil pero poderosa, aunque no es ideal para hacer juegos de alta gama, si es mucho más aplicable a "nicho"

Corona / LUA - Otra herramienta multiplataforma basada en LUA. Simplifica enormemente el proceso de creación de aplicaciones y le permite llamar a bibliotecas nativas.  Esto es más útil para alguien que quiere crear algo relativamente simple y no está tan preocupado por desarrollar sus habilidades de codificación o convertirse en un profesional.

PhoneGap (HTML, CSS, JavaScript) - Si ya sabe cómo crear páginas web interactivas, puede usar este conocimiento con PhoneGap para crear una aplicación multiplataforma más básica.

La elección correcta dependerá de tus habilidades y tus objetivos, en lo que decidas, descubrirás que aprender a codificar es una experiencia gratificante y que te abrirá un montón de puertas. Espero que ahora al menos con un poco más de conocimientos puedas convertirte en un desarrollador de aplicaciones Android, pero si tiene alguna pregunta o deseas tener una app para tu marca personal, no dudes de preguntar al equipo de Wepa.es - haremos todo lo posible para responder. ¡Buena suerte!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.