¿Está tu pc protegida frente al ransomware?

Artículo escrito por: Aileen Zaera

Hace algunos años, era común la propagación de virus inocentes que ocasionaban que el puntero del mouse se moviera de manera aleatoria sobre la pantalla, o que los documentos de Word quedaran destruidos, pero en la actualidad, una gran cantidad de asociaciones criminales han creado un nuevo tipo de malware, llamado ransomware, que le ha ocasionado grandes dolores de cabeza a más de uno.

¿Qué es un ransomware?

El ramsonware, que también es conocido como rogueware o scareware, es un tipo de malware que se encarga de restringir el acceso a los sistemas y, posteriormente, exige un pago como rescate para poder eliminar dicha restricción y acceder normalmente al pc.

Este tipo de malware es normalmente creado y/o programado por estafadores o asociaciones criminales que poseen un gran conocimiento en programación, y por ello logran entrar a los ordenadores de las víctimas e infectarlos mediante correos electrónicos con archivos adjuntos o links a páginas webs infectadas, entre otros.

Como evitarlo y protegerse

El primer paso para protegerse del ramsonware es tener precaución al usar el pc, debe evitar abrir cualquier correo sospechoso, especialmente si tienen archivos adjuntos, ya que esta es la principal forma de infección, así como también debe evitar links de videos y páginas en Facebook que parezcan demasiado llamativos o escandalosos, principalmente los relacionados con contenido sexual.

Lo segundo que debe hacer es mantener todo el software de su equipo completamente actualizado, incluyendo el sistema operativo, complementos, antivirus y firewalls, ya que estas actualizaciones permitirán, en la mayoría de los casos, detener procesos maliciosos que intenten ejecutarse en ciertas páginas webs a la que se acceden.

Es importante resaltar que, aunque una página sea reconocida y se tome en cuenta como segura (por ejemplo, páginas web de los bancos), puede haber sufrido un hackeo que afecte a los usuarios que intenten acceder a la misma.

Si usted llega a ser víctima de un ramsonware (lo sabrá en el momento que no pueda acceder a su ordenador o dispositivo móvil y aparezca una imagen exigiendo un pago), no se apresure a pagar, existen herramientas e información online que le ayudarán a eliminar, en una gran cantidad de casos, la variedad de ransomware del que usted fue víctima.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.