Descubre como las nuevas tecnologías pueden desafiar a tu empresa

Artículo escrito por: Aileen Zaera

Las innovaciones tecnológicas están ocurriendo a pasos agigantados, por lo que las tecnologías quedan obsoletas en muy poco tiempo, por ello, las empresas deben establecer estrategias que los ayuden a transformar y consolidar los nuevos modelos de negocios.

Las nuevas empresas emergentes han logrado superar a las compañías que eran líderes de sus sectores debido al uso de nuevas tecnologías y a su capacidad de adaptación a los nuevos modelos de negocio.

Entre estas tecnologías que les han supuesto una ventaja competitiva se encuentran el internet de las cosas (IoT), los drones, la impresión 3D, la inteligencia artificial, la realidad virtual, cortadoras láseres, fresadoras y mucho más.

Soraya Paniagua, una gran consultora tecnológica, afirmó en relación con las nuevas revoluciones industriales y tecnológicas, que “Todo cambiará, todo podrá ser inteligente; ciudades, casas, coches, agricultura, redes eléctricas, prevención de incendios, construcción, recolección de basura”.

El Internet de las cosas

Todas las empresas que comprendan que la presencia online es y será fundamental para el éxito de su empresa debido al Internet de las Cosas, podrán aprovechar grandes oportunidades, ya que se estima que en 2020 se moverá el doble de dinero por internet que, en la actualidad, es decir, aproximadamente 1.7 billones de dólares USD, y se espera que el 60% de los dispositivos inalámbricos del mundo estarán en manos de empresas e industrias.

En la actualidad ya es posible afirmar que la globalización de las tecnologías de comunicación ha llegado a un nuevo nivel, donde se habla de una omnipresencia de todas estas tecnologías, y con la Inteligencia Artificial evolucionando cada día, es sencillo concluir que en un futuro estas tecnologías podrían, incluso, estar cuidando personas u otras tecnologías, lo que aumentaría la productividad y competitividad dentro de las empresas.

Gadgets y wearables

Cada día aparecen nuevos dispositivos wearables que benefician al sector salud, pues incluyen funciones de medición y control, sin embargo, sectores como las industrias petroleras o de gas, manufactura, agricultura, servicios públicos, construcción o, inclusive, cadenas de comercialización o industrias automotrices, podrán verse beneficiados de estas tecnologías, ya que permiten procesar una gran cantidad de datos en tiempo real.

Por otra parte, gadgets como los drones permiten supervisar infraestructuras y áreas de terreno de manera fácil y rápida, lo que permitiría planificar mantenimientos o iniciar nuevos proyectos de minería o agricultura sin necesidad de invertir mucho dinero, por lo que los drones, al permitir ver las cosas desde otros ángulos, tienen un gran impacto en las industrias modernas.

Adaptarse para sobrevivir

Hoy en día muchas empresas se niegan a dar el primer paso de darle visibilidad a sus compañías a través de la web, o de invertir en nuevas tecnologías porque creen en las vías tradicionales de antes, sin embargo, con los cambios actuales, la mejor estrategia para no quedar en el olvido y aumentar la productividad y beneficios, es adaptarse a estos cambios y renovar tecnológicamente las empresas.

Al final no se tratará de un gasto, sino de una inversión que se retornará y generará ganancias en el corto plazo, además que le asegurará una estabilidad en el futuro, cuando los cambios sean aún más drásticos o difíciles de realizar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.