Los CEOs españoles confían en la tecnología para mejorar su negocio

Artículo escrito por: Óscar Condés

El 85% de los CEOs españoles creen en la tecnología como el factor disruptivo que ayudará a transformar sus empresas en los próximos cinco años.

Los españoles son los líderes más optimistas del mundo, aunque el porcentaje de ejecutivos que opina lo mismo a nivel mundial tampoco es despreciable (un 77%).

Los datos provienen de la XIX Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC a partir de la opinión de 1.409 máximos ejecutivos de todo el mundo (46 españoles), y que ha sido presentada en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

En cuanto a cómo afectará esta transformación según los sectores de actividad, los CEOs opinan que el Financiero (Banca y Seguros) será el más afectado, con un 81%, seguido de cerca por el sector Ocio, Entretenimiento y Medios (79%), y ya algo más lejos por el Tecnológico (66%).

Eso sí, precisamente, la principal amenaza a la que se enfrentan la mayoría de empresas (más allá de los factores económicos, políticos y sociales) es la velocidad de los cambios tecnológicos y cómo adaptarse a ellos; o al menos así lo piensan el 74% de CEOs españoles y el 61% a nivel global.

La encuesta también revela datos interesantes sobre cuáles creen los ejecutivos que van a ser las tecnologías más importantes en la relación con los clientes (ver cuadro)

Así, en España, hasta un 61% confía en el potencial de las tecnologías de recogida y análisis de datos, porcentaje algo menor que el recogido a nivel global (68%). En la misma línea, los sistemas CRM son considerados otra tecnología clave para el futuro próximo según el 61% de los CEOs españoles y el 65% de los internacionales. Algo por detrás se sitúan el I+D (50% para los ejecutivos españoles, 53% para los mundiales) y la relación y fidelización de clientes a través de Redes Sociales (43% españoles versus 50% globales).

Otro aspecto importante que desvela la encuesta es que los CEOs consideran la ciberseguridad como una de las preocupaciones más importantes dentro de las amenazas políticas, sociales y económicas para sus empresas. Eso sí, mientras que el 61% de los CEOs mundiales lo ven como un riesgo potencial para el crecimiento de sus negocios, sólo el 42% de los españoles lo comparten. Y eso que los presidentes y primeros ejecutivos españoles son de los líderes más optimistas en cuanto a cuál va a ser la evolución de los ingresos de sus empresas. Hasta un 41% de ellos espera que la economía mejore en el presente año, cuando el porcentaje de los que opinan lo mismo a nivel mundial llega sólo al 27%.

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